Organización De Rutinas Desde Edades Tempranas Que Favorecen la Autonomía, el Liderazgo y la Responsabilidad.

Durante el día es indispensable organizar una serie de actividades que conformen una rutina, las cuales se realizan diariamente, como alimentarnos, asearnos, vestirnos, dormir, jugar, hacer tareas y trabajos. A través de la participación activa del niño durante estas primeras experiencias, fortalecerá su autonomía y percepción de éxito al ir conquistando pequeños logros que enriquecen la interiorización de hábitos e información sobre su entorno y la funcionalidad de elementos que lo componen.

La rutina se puede mostrar al niño a través de imágenes personalizadas que muestren al niño desarrollando la actividad del día, como por ejemplo, una imagen del niño tomando el baño o ingiriendo su desayuno. Es importando organizarlas en una cartelera de manera organizado desde el primer momento del día hasta el último, y siguiendo un recorrido de forma horizontal. A continuación se muestra un ejemplo:

Me levanto           Desayuno           Me baño         Me lavo los dientes      Voy al colegio

¿Cómo puede un padre ORIENTAR PARA POTENCIALIZAR en vez de facilitar?

A través de los diferentes momentos del día, el niño puede participar de manera activa y resolver problemas, lo cual incrementa su autonomía, iniciativa y liderazgo a través de preguntas orientadoras que empoderan en vez de inhibir. Se describen a continuación algunos ejemplos.

Hora Experiencia Cómo orientar en vez de facilitar
7:00 am Levantarse Levantarlo con tranquilidad y con el tiempo suficiente para que su mañana sea fluida. Recordarle lo que debe hacer con preguntas: Ahora es momento de? Después de bañarnos qué hacemos?

7:15 am Desayunar Permitirle comer solo en lo posible, está bien que use sus manos o cubiertos si ya tiene esta habilidad. No tener elementos distractores en la mesa como juguetes o dispositivos tecnológicos. Presentar los alimentos de forma fácil de agarrar o tomar con los elementos de la mesa.

8:05 am Alistarse para participar de experiencias divertidas en el Nido Anticiparse a la llegada al Nido, recordándole a dónde va, el nombre de sus maestras y de algunos amigos, las diferentes clases y lo divertido que es estar en el Nido.

12:30 m Regresa a casa, hábitos de aseo, almuerzo. A la llegada a casa, recordarle que debe lavar sus manos, cambiarse de ropa, y disponerlo para el almuerzo. Puede ser que el niño haga una siesta antes o después del almuerzo según lo necesite. Al igual que en el desayuno, para todas las comidas es necesario dejar que el niño come sus alimentos de manera AUTÓNOMA, SIN distractores como juguetes o la televisión, y SIN condicionarle diciéndole, SI comes te regalo un dulce.

1:30 a 2:30 pm Siesta
3:00 pm Merienda Las mismas recomendaciones que en los otros momentos de comida.
3:30 pm Inicio de experiencias divertidas con un contenido pedagógico Las experiencias o juegos deben desarrollarse de manera organizada, tener un inicio, desarrollo y fin, mantenerse en una actividad hasta terminarla, y cada actividad debe tener un objetivo pedagógico. Dar instrucciones claras, modelarlas si es necesario, y luego permitir que el niño las haga de manera autónoma. Luego de terminar la actividad se le indica al niño que debe organizar y guardar los elementos o juguetes que utilizó.

Ejemplos: leer cuentos, colorear, moldear números o figuras con plastilina, lotería de números, animales, o alimentos; copia de modelos en bloques, armar rompecabezas, ensartar objetos en cuerdas o cuencas, y demás.

5:00 pm Salir y realizar ejercicios motores como juegos de pelota, ula ula, triciclo, subir y bajar escalones, arrastrarse, trepar, columpiarse, entre otros.

De igual manera estos ejercicios deben tener un inicio, desarrollo y fin, orientar al niño describiéndolo lo que hará y modelando cómo debe hacerlo. Debe seguir la instrucción y de no ser hacer, volver a intentarlo hasta que finalice.

6:00 pm Cena y compartir con los padres Se le puede asignar tareas como: ayúdame a alistar la mesa, coloca el vaso encima de la mesa, saca las servilletas, recoger los zapatos del piso, y demás.

7:30 pm Rutina de sueño (hábitos de aseo, pijama, oración, cuento) Luego de la cena, permitirle a niño asearse de la manera más autónoma posible, permitirle que haga el intento de colocarse la pijama de manera autónoma, y luego preguntarle: Ahora que vamos hacer?

Es importante, que el niño pueda dormirse acostado en su cama, sin arrullarlo o mecerlo, se pueden leer cuentos o cantar canciones de noche. Colocar luz tenue y apagar televisión o dispositivos electrónicos. Acompañarlo en SU CUARTO si es necesario hasta que logre dormirse.

En cada una de estas experiencias se le debe permitir al niño participar de manera AUTÓNOMA, ya que en el diario HACER y en el INTENTO el niño desarrollará las habilidades asumir los retos de su rutina de manera independiente. También es indispensable asignarle responsabilidades en su cotidianidad como regar una planta, organizar su closet o la despensa, recoger zapatos y guardarlos, alimentar a la mascota, participar de la preparación de alimentos, y demás.

Crees que cómo padre/madre le das importancia a la rutina diaria de tu hijo?

Cómo crees que puedes enriquecer la rutina de tu hijo para que potencialice su desarrollo?

Le permites a tu hijo asumir con autonomía los diferentes retos del día?