Regalos con propósito: celebrando una Navidad significativa

por: Angela Torres – Lower Elementary Counselor

Llega una época que a la mayoría nos encanta ya que se comparten las tradiciones familiares, se olvidan los problemas y nos dedicamos a ser más felices solo porque es Navidad. 

Sin embargo, las redes sociales y medios de comunicación nos inundan de ventas, promociones, 2X1, descuentos y miles de cosas que nos hacen olvidar un poco el verdadero significado de la época navideña y la felicidad por compartir en familia se ve opacada por las largas filas en comercios, mucho tiempo invertido comprando, reclamando garantías o devolviendo productos lo que se traduce en menos tiempo disfrutando con quienes amamos. 

Es por ello que quiero dejarles algunas ideas para recordar con nuestros niños y niñas el verdadero significado de la Navidad y que podamos enseñarles a darle mayor valor a lo intangible que a lo material.  

Planea actividades en familia que no estén enfocadas en hacer compras como paseos al aire libre, viajes cortos, ir a la playa, juegos, días de campo o proyectos conjuntos como hacer tarjetas o galletas de navidad para regalar a amigos o familiares. Todo esto fortalece los lazos familiares y reafirma la importancia de compartir tiempo de calidad. 

Motivar a tus hijos a elegir ellos mismos juguetes y ropa que ya no usen para donarla. Los niños y niñas seguramente recibirán regalos en navidad, hablen con ellos sobre la importancia de donar lo que ya no usan a quienes podrían disfrutarlo aún y así abren espacio para los juguetes/ropa que llegará.   

Participar en actividades de voluntariado en familia, puede enseñar a los niños y niñas sobre la importancia de ayudar a los demás y sentirse agradecidos por lo que tienen dando un poco de atención y amor a quienes más lo necesitan.

Siempre destaca la idea de que las relaciones familiares son más valiosas que cualquier regalo material. Habla a tus hijos sobre la importancia de tener personas de confianza y el apoyo emocional que proporciona la familia.

Crea o continúa tradiciones que no estén centradas en regalos, como preparar juntos una cena especial, contar historias familiares, jugar a juegos tradicionales o realizar actividades que promuevan la conexión familiar. También puedes permitirles a tus hijos crear sus propias tradiciones y vincularlas a las que ya tienen. 

Es importante enseñarles a los niños y niñas a ser críticos con la publicidad y el consumismo. Explícales que el valor y el amor hacia las personas no está determinado por la cantidad de regalos que reciben o que se dan.  

Dale la oportunidad a tus hijos de participar en la planificación de eventos familiares, esto puede hacer que se sientan más conectados y comprometidos con la experiencia, disminuyendo la importancia de los regalos. 

¡El tiempo es un gran regalo! Es importante reforzar en los niños y niñas que el tiempo dedicado a la familia es un regalo valioso en sí mismo y nada material lo puede reemplazar. 

Les deseo una navidad llena de amor, unión familiar y muchas sonrisas.

SHARE THIS POST:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *