Respeto en la Familia: Construyendo Vínculos Sólidos

por: Angela Torres – Lower Elementary Counselor

9

En el mes de noviembre y diciembre en AIS el valor a destacar es el Respeto. Siendo la familia el pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, quiero regalarles algunas ideas de como pueden desde casa apoyar las actividades que se harán en el colegio para fortalecer en el diario vivir este importante valor.

1. Modela el respeto: Definitivamente nada enseña más que el ejemplo por tanto, asegúrate de mostrar respeto hacia todas las personas en tu vida, incluyendo a tus hijos, pareja, familiares, amigos y vecinos. Trata a los demás con cortesía, escucha activamente y evita referirte a los demás usando términos inadecuados en presencia de tus hijos.
  2. Fomenta la comunicación abierta: Invita a tus hijos a expresar sus opiniones y sentimientos de manera respetuosa. Escucha sus puntos de vista y demuestra interés genuino por lo que tienen para decirte. Esto les ayudará a aprender a comunicarse de manera respetuosa con los demás.
  3. Establece límites claros: Define reglas y expectativas de comportamiento en el hogar. Asegúrate de que tus hijos entiendan las consecuencias de no respetar esas reglas, y sé consistente en la aplicación de las mismas. Los límites proporcionan estructura y enseñan a los niños sobre el respeto a las normas y límites establecidos.
  4. Fomenta la empatía: Ayuda a tus hijos a comprender cómo se sienten los demás. Anímalos a ponerse en el lugar de los otros, pregúntales cómo se sentirían en situaciones similares. Puedes usar ejemplos de situaciones cotidianas para promover la empatía y el entendimiento de las emociones de los demás.
  5. Refuerza la importancia de la diversidad: Enséñales a tus hijos  sobre la diversidad y la inclusión. Explícales que todas las personas somos diferentes y que estas diferencias deben ser respetadas y celebradas. Lee libros, mira películas y ten conversaciones que promuevan la tolerancia y el respeto hacia todas las culturas, razas y géneros.

Ten muy presente que fomentar el respeto en la infancia es un proceso continuo que requiere paciencia y constancia por lo tanto no esperes resultados inmediatos, ya que los valores se desarrollan con el tiempo.

Lo más importante es ser un modelo a seguir positivo y brindar un ambiente en el que los niños y niñas se sientan seguros para expresar sus emociones de forma asertiva y así desarrollar habilidades sociales que le servirán a lo largo de su vida.