“Creando la Escuela del Mañana en el Presente”

Me llamo Mariangela Vergara Ruiz y soy docente en Segundo Grado. El 2018 me ha permitido cumplir uno de mis más anhelados sueños: ser una maestra titular de niños/as entre los 7 y 8 años de edad. Con la plena convicción de que sería un reto para mi pero con la plena confianza de que lo iba a lograr con mucha pasión y compromiso. Me considero una persona apasionada por el mundo educativo, inquieta por conocer y aprender de todo aquello que se relaciona directa e indirectamente con mi profesión docente. Inicié mis estudios en la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia. Luego opté por continuar creciendo y enfrentándome a nuevos desafíos y rodeándome de personas que me ayudarán a crecer más y más me fui a la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Unos pocos meses antes de graduarme tomé la decisión de aprender de la cultura Oriental y fue allí cuando viví seis meses de mi vida en una Universidad muy reconocida y prestigiosa en la educación en Hong Kong, China. Confiada en mis estudios, capacidades y talentos me arriesgo finalmente a asumir un rol tan delicado y exigente en el 2018 al pertenecer al Colegio Altamira como maestra titular y profesora de Inglés y Español de 28 niños y niñas. Debo confesar que al comenzar sentía gran responsabilidad por brindar una educación de calidad e integral a los niños y la tranquilidad necesaria a las familias. Quiero compartir con ustedes los secretos de un primer año de éxito y muchas más de grandes triunfos y satisfacciones.

Como les comenté anteriormente, al sentir gran compromiso y responsabilidad con mi profesión canalicé todas mis energías en dar lo mejor de mi cada día, en estar muy presente viviendo cada una de las experiencias al máximo. Esto me permitió despertar mis sentidos, sobre todo, a escuchar y a dejarme guiarme por coaches, mentores y demás profesores con largos años de experiencia. Se trató de aplicar aquello que conocemos como “el ensayo y el error”, tomando riesgos, reflexionando sobre el proceso, haciendo los ajustes necesarios para mejorar, confiando en mi instinto, analizando los resultados, etc. Hace un tiempo escuché de una gran amiga y compañera de vida una frase muy cierta y es la siguiente: “Fake it till you make it”  y dicho de otra manera consiste en “Atrevete a hacer aquello que te atemoriza, engañando a tu cerebro de que es posible y sin mucho escucharlo u obedecerle hasta que logres hacerlo un habito y una realidad en tu vida”. Les puedo contar que así fue como logré salir adelante con gran éxito los primeros meses. Puedo decirles también que al estar presentes, cada día trae tantos sus afanes como enseñanzas. Las mejores enseñanzas al fin y al cabo proceden de los mismo niños que tienes frente a ti en un salón de clases. Son ellos quienes te enseñan que hacer y como hacerlo. Los niños siempre están comunicando sus deseos, inconformidades, sueños, aprendizajes y emociones a través de sus lenguajes. También de una gran amiga decirme que “No hay mejor maestro que un niño”, pues de ellos es quienes recibirán el más poderoso de los feedbacks o retroalimentación para crecer como maestra.

De igual manera la escuela se ha convertido en un espacio de aprendizaje tanto para el alumno como para el maestro. Es importante llegar a un espacio que te brinde la posibilidad de ser escuchado, de agregar valorar, de tener la libertad de tomar decisiones, de compartir y aprender con otros profesionales, entre otros. Esto ha despertado en mi gran inquietud y curiosidad por aprender y poner en practica lo que aprendo día a día. También, es importante resaltar la importancia de un profesor como un ser en constante investigación. El profesor no debe conformarse con lo que ha venido haciendo años atrás. Al ser la educación un proceso de cambio y transformación constante, es deber y responsabilidad del docente tomar cursos online and offline, participar de eventos dentro y fuera de la institución educativa, viajar y conocer experiencias de éxito en otras escuelas del mundo, leer libros que inspiren y dejen grandes enseñanzas que pueden ser aplicadas enseguida. Personalmente he tenido la oportunidad de tomar cursos por fuera del país y aprovecho los veranos para capacitarme. Dos veranos atrás he participado de cursos en Londres y en Miami y el próximo verano 2019 estaré tomando un curso en Personalización y Diferenciación en el aprendizaje de los estudiantes.

 

La educación me ha permitido reconocer mi potencial y compartir mis talentos personales y profesionales con mis alumnos. Percibo y siento que mi forma de ser moldea en gran parte mi rol como maestra. Me destaco por ser bastante reflexiva en lo que hago cada día. Personalmente, me gusta concluir mis clases con un proceso de meta cognición donde reflexionamos sobre el aprendizaje obtenido, los insight generados, las conexiones realizadas y las posibles maneras de aplicar el conocimiento a otros contextos reales y hacerlo transferible. Siempre me pregunto al finalizar mis clases, que podría hacer mejor mañana? De qué manera podría ajustar mi forma de enseñanza para responder a las necesitas e intereses de los niños? Qué tipo de actividades pueden resultar más significativas para el estudiante? En definitiva, que debo agregar u quitar para hacer del aprendizaje una experiencia enriquecedora, divertida y duradero capaz de impregnarse en la vida y los corazones de mis estudiantes.

Muy de l mano con lo anterior continuo con una pregunta (que pocos responden asertivamente y con la seriedad suficiente que esta requiere) que me quita el sueño cada día y se trata de: A qué vienen los niños al colegio por 8 horas cada día (a hacer, a ser)? Si los niños vienen a la escuela a cumplir con una serie de contenidos preestablecidos de acuerdo a un currículo tradicional y a trabajar por conseguir una nota… pues tendría que decirles que es muy triste y lamentable. A lo largo de los meses escuché a un coach decirme varias veces: recuerda que, los contenidos son simplemente la excusa perfecta para enseñarle a los niños las habilidades y destrezas necesarias del siglo XXI. Fue ahí cuando entendí UNA DE las muchas razones por las cuales asisten los niños a la escuela. Personalmente me siento identificada y me parece bastante completa y rica en matices a la vez que altamente exigente la rueda de liderazgo del colegio (contiene todos los Valores, Mindsets, and Strengths necesarios para ser exitosos en el mundo de hoy). Básicamente se trata de plantearle al niño una educación integral que le permita despertar y desarrollar todos y cada una de las destrezas allí mencionadas desde que llega al colegio a las 7 de la mañana y se va a las 3:30 de la tarde. No estaría de más aclarar que, se trata de ayudarle al niño a forjar una personalidad líder y de empoderamiento que pueda verse reflejada también por fuera de su tiempo y paso por la escuela. Para concluir con esta reflexión, vale la pena cuestionarse así mismo si, como docente estoy preparando a mis alumnos para la vida real y trabajos que todavía no existen? Cuenta mi alumno con las destrezas necesarias que le permitirá enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, exigente y desafiante?

Por otro lado, quisiera compartirles el poder tan grande que tienen las relaciones profesor- estudiante en el éxito académico del alumno. Personalmente me considero un ser noble, sensible, cariñosa y amorosa con cada uno de mis estudiantes. No hay un día en el cual no los salude con un beso, un abrazo, una sonrisa y unas palabras de aliento y admiración. Es importante desarrollar la empatía, colocarse en los zapatos de los niños, no olvidar que son niños todavía, sacar el tiempo para escuchar sus ideas y propuestas, empoderarlos, celebrarse sus pequeños éxitos, alentarlos a dar su mayor esfuerzo y compromiso, enseñarles con el ejemplo, etc. A través del curso que realice en Bogotá hace unos meses en Disciplina Positiva pude aprender y evidenciar en mis clases la importancia de un trato firme pero amable a la vez. Los niños necesitan ser tratados con cariño pero a la vez ser muy firmes con ellos en el establecimiento de rutinas, hábitos y consecuencias lógicas. Me gusta conocer a mis alumnos con mayor profundidad con el fin de hacerles ver su potencial y sus talentos. A veces son niños que no han tenido la oportunidad de permitirse y descubrirse a ellos mismos rompiendo paradigmas de lo esperado u exigido por otros. Siento que mi forma de ser y de actuar ha contagiado a muchos de mis alumnos llenándolos de energía, pasión y motivación por vivir sus vidas al máximo.

De acuerdo con la reflexión anterior quisiera añadir la importancia de conocer a los niños por fuera de los espacios del aula. Es importante dedicarles tiempo en los horarios de receso pues son espacios idóneos para conocer sus demás talentos. Es necesario tener conversaciones con los niños que no tengan que ver con lo estrictamente académico. Los niños necesitan ser escuchados con urgencia. No es posible que apaguemos sus voces y cortemos sus alas, creatividad e imaginación. Pregunta, de qué manera la escuela incluye y complementa el aprendizaje de acuerdo con los intereses y necesidades del niño? De acuerdo con todo lo dicho, no podemos permitir que los niños permanezcan en sus zonas de confort. Como docentes, es nuestra responsabilidad permitirles espacios seguros donde puedan tomar riesgos en su aprendizaje probando y llevando a cabo cosas nuevas. El profesor debe ser lo suficientemente creativo para ayudar a los niños a despertar sus talentos dormidos y descubrir talentos ocultos.

Completando lo dicho brevemente es importante que las escuelas se conviertan en espacios que permitan al niño experimentar y participar de actividades nunca antes pensadas e imaginadas rompiendo así con estándares y paradigmas de los propios niño. De igual manera, los niños deben tener espacios de interacción personalizada con su maestra, momentos para trabajar en equipo con diferentes compañeros, momentos para trabajar  a solas, momentos para interactuar con estudiantes de otros grados y niveles educativos, enfrentarse a situaciones y realidades que vive el mundo por fuera de las cuatro paredes del aula y de sus hogares, etc. Dicho en otras palabras, presentarle al niño experiencias ricas en aprendizaje donde puedan aplicar y poner en practica lo aprendido en la escuela. A esto me refiero con preparar a los niños para el presente y el futuro de sus vidas así como también de exponerlos sanamente a diferentes espacios y personas. Muy de la mano con esto, se trata de hacer al niño consciente y despertar en el una sensibilidad y un deseo de servir al otro (especialmente a aquel cuya realidad es menos favorecida que la suya). Uno de los valores del Altamira que predomina con gran fuerza es el valor del Servicio (serve with passion). En estos últimos meses nos hemos aliado y vinculado con proyectos de servicio social que generan valor tanto a la vida de mis estudiantes como a la vida de aquellos a los cuales ayudamos. Actualmente estamos organizando un bake sale para que los niños apliquen conceptos matemáticas al vender comida en un parque de nuestra ciudad con el fin de recolectar fondos para ayudar a una fundación llamada “De la mano por un sueño”. Así mismo, dentro del salón de clases tenemos una alcancía donde los niños (sin obligación y sin pedirle dinero a sus padres) deben ir llenado nuestro piggy bank con el objetivo de ayudar a una fundación de niños con Cancer que se llama: Casa Hogar Andrea. De igual manera, estamos próximos a organizar un pulguero organizado y liderado por los mismos niños para recoger ropa, juguetes y zapatos en buen estado con el fin de hacer una venta y recolectar ingresos económicos para ayudar a esta fundación. Finalmente, como cierre de año escolar queremos hacer una salida de campo (field trip) en el cual iremos a visitar El Solar de Mao acompañado a niños que padecen desnutrición infantil y tienen como sueño conocer esta granja de animales. Nosotros como colegio queremos hacer posible este sueño para ellos!

Antes de terminar, me gustaría compartir con ustedes una frase muy cierta que siempre mi madre y más grande inspiración me recuerda: “We want to create a school where students, staff and parents are beating down the doors TO GET IN…not out”. De eso se trata la escuela innovadora que queremos tener en el Altamira en unos cuantos años de acuerdo a nuestra misión, visión y plan estratégico. Se trata de crear la necesidad, las ganas y la motivación suficiente de querer ir a la escuela y dar lo mejor en vez de esperar con ansias la hora de salida para poder salir corriendo de allí. La profesión docente, aunque no sea remunerada como debe ser, es una de las profesiones que requieren de mayor pasión, compromiso, entrega y sacrificio. Si el maestro, padre y alumno no está dispuesto a salir de su zona de confort, a aprender y re-aprender, a tomar riesgos, a fracasar y a seguir intentándolo dejame decirles que estamos desperdiciando tiempo preciado de nuestras vidas.

Finalmente me gustaría dejarles con una reflexión que muchas veces resulta ser un tema de discusión en la redes sociales de nuestra ciudad. La gran pregunta de muchos padres es: Cual es el colegio que recomiendan en Barranquilla? Son muchas las personas (ex alumnos, padres de familia, entre otros) que afirman con gran seguridad y naturalidad que el colegio más idóneo para sus hijo/as es el Altamira. Pero lo que más me inquieta es la “imagen o referencia” que se ha ido creando y reafirmando cada vez más entre el voz  a voz de la gente y es: he escuchado que el Altamira es un colegio altamente exigente académicamente que se preocupa (sobretodo ocupa, diría yo) por alcanzar puntuaciones altas en pruebas estandarizas a nivel nacional y mundial. Reflexionando ahora, me pregunto: esa referencia del Altamira es verdad o no? Esa referencia del Altamira es de connotación positivo o no? Todos tendremos maneras distintas de percibir y responder a dicha cuestión pero termino mi articulo recordándoles algo: nacimos en un mundo cambiante en constante transformación. Somos seres libres, autónomos y responsables para elegir siempre lo mejor. Queremos marca la diferencia y dejar huella en este mundo siendo lideres? O nacimos para seguir las ideas y propuestas de otros sin pararnos a pensar y aprovechar el regalo de la vida para emprender nuestro proyecto de vida con total autonomía y liderazgo?

Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer este articulo. Te pregunto a ti, que estas directa e indirectamente vinculado con la educación de este país, que estás haciendo día a día para marcar la diferencia y generar un cambio? El cambio empieza por ti.

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