RETOS Y VENTAJAS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA

La tecnología está revolucionando la forma en que aprendemos. En materia de educación, muy a pesar de que el material curricular siempre se actualiza con las últimas tendencias y conocimientos, el modelo de entrega de los contenidos también se reinventa de manera innovadora, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y agradable. Hoy dia, una escuela con un buen Plan de Aprendizaje a Distancia apoyado en el uso de aplicaciones para dispositivos inteligentes, plataformas educativas y aprovechando el internet, pueden personalizar el aprendizaje acorde a las necesidades de cada uno de sus estudiantes. 

Hoy día existen sistemas de gestión de aprendizaje, basados en la web, utilizados para planificar, implementar y evaluar un proceso de aprendizaje específico. Estos facilitan la diferenciación en el aprendizaje de los estudiantes, ya que proporcionan una manera de crear y entregar contenidos, supervisar el progreso de los alumnos y evaluar el rendimiento de los mismos. También pueden proporcionar a los estudiantes la capacidad de utilizar funciones interactivas, como documentos colaborativos, videoconferencias y foros de discusión. 

Muchas instituciones de aprendizaje están haciendo uso de la tecnología para ofrecer una educación en línea de alta calidad. Los programas de aprendizaje a distancia son adecuados para diferentes tipos de estudiantes con diferentes necesidades. Estos enfocan su valor en la conveniencia, diversidad y la innovación educativa. Beneficios que enriquecen la educación virtual, transfiriendo el aprendizaje al estudiante, quien se convierte en el que determina el camino, el tiempo y el ritmo de su propio proceso de formación.

La conveniencia es clave. Existen situaciones que conducen a las instituciones educativas a reinventar su propuesta académica con el fin de poder continuar cumpliendo con su misión como formadores de líderes. Estas pueden ser por causa de los tiempos cambiantes en los que vivimos, la constante innovación tecnológica que nos conlleva a la cuarta revolución industrial o simplemente una situación de salud que de un dia a otro cambia la forma como funciona el mundo. Una pandemia que nos confina al resguardo de nuestros hogares, limitando el acceso a espacios de formación tradicionales y transformando la forma como aprendemos. La sociedad está en un proceso de digitalización acelerado, donde cada día hay más dispositivos digitales, sensores, inteligencia artificial, intercambio de datos y por ende un mundo digital del cual debemos apropiarnos para sacar el mayor provecho. 

Las escuelas aprovechan este mundo para construir planes de educación a distancia que permiten la diferenciación en los procesos de aprendizaje de sus alumnos. La planeación académica centra sus esfuerzos en potencializar a cada alumno, comprendiendo sus necesidades propias en su proceso de formación, brindando opciones de enseñanza tallada a su medida. Existe diversidad en la entrega de los contenidos. Estos pueden ser asincrónicos, mediante el uso de videos, podcasts, archivos de audio y multimedia, permitiendo que el estudiante aprenda a su ritmo, en el espacio ideal para el y sobre todo, en el tiempo que lo decida. Si la entrega es sincrónica, los docentes programan sus clases o tutoriales haciendo uso de herramientas digitales como zoom o hangouts de Google. También hay foros y chats virtuales de intercambio de opiniones. Ambos buscan la interacción entre compañeros, docentes e inclusive personas de todas partes del mundo.  

La diversidad. Esta se da fácilmente mediante las plataformas de aprendizaje en línea, que identifican necesidades puntuales de cada alumno, proveyendo información al docente para tomar decisiones basadas en datos concretos. Estas permiten que un maestro provea contenidos curados que necesitará el estudiante para alcanzar la meta del aprendizaje. Adicionalmente, existen foros y comunidades en línea a través del mundo que pueden enriquecer las discusiones con su conocimiento. Estamos en capacidad de conectar con un alumno en África y sostener una conversación en línea con el fin de ver cómo pueden idear una solución para el problema de agua potable en su ciudad. Esto amplía su visión del mundo y aumenta el conocimiento intercultural, un gran beneficio en un contexto global.

Las innovaciones tecnológicas han potencializado el sector educativo mediante las mejoras en las herramientas de aprendizaje en línea. Estas se encuentran en capacidad de poder recrear experiencias del mundo real. Un estudiante puede visitar el museo del Louvre, recrear momentos históricos e inclusive recorrer la estación espacial si este lo deseara. No hay experiencias que no puedan recrearse en un mundo de realidad virtual. Hoy dia puedes revivir personajes icónicos de la historia, que estarían programados para contarles las vivencias que ellos atravesaron, transportando al alumno a un contexto real propio de la época; mayor grado de apropiación del conocimiento. 

Soluciones como la educación virtual o E-Learning como se conoce, facilitan espacios de formación que desarrollan habilidades de pensamiento crítico, el sentido por la investigación y el trabajo colaborativo. De igual manera, contribuyen a un mayor grado de responsabilidad por parte de los estudiantes en la apropiación de sus procesos de aprendizaje, el manejo efectivo de su tiempo y el cumplimiento de sus obligaciones académicas. Es por esto, que las instituciones educativas deben hacer que sus procesos de enseñanza superen lo convencional y avancen hacia el uso de herramientas digitales, la inteligencia artificial y el análisis de datos para formar personas altamente competitivas que respondan a las exigencias de este mundo. 

SHARE THIS POST:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *