La Educación Sexual Inicia en Casa.

Educar a mi hijo, sobre  lo relacionado a la sexualidad es un tema que a muchos padres nos da temor o pena, pero es algo que tenemos que hacer. Entre más comunicación tengamos con los niños sobre esto,  garantizaremos que tengan la información correcta y no una mala información de los amigos.

¿CUANDO UN NIÑO(A) APRENDE SOBRE SEXUALIDAD?

Su hijo esta aprendiendo desde pequeño sobre sexualidad, cuando ve a sus padres demostrarse afecto y el creerá que esa es la manera de brindar afecto a los demás. Ojo como lo están haciendo, hay padres que se insultan entonces los niños interpretan: ¿Eso es el amor? ¿Sera malo el matrimonio? Si veo todos los días a mis padres maltratarse, entonces creeré que esta es la forma de tratar a futuro a mis amigos y después  a mi pareja. También su hijo aprende sobre sexualidad cuando los abrazamos, como nos comunicamos con ellos, cuando somos detallistas en fechas especiales. Recuerde pensar bien lo que le dice a su hijo, las creencias sobe el machismo o sobre el extremo feminismo afectan sus relaciones futuras.

¿Es adecuado darle besos en la BOCA a mi hijo(a)?

¡NO es adecuado!, la boca además de tener muchas bacterias, es una de las zonas con terminales muy sensibles y relacionadas con  la sexualidad en especial los labios.

Las zonas erógenas son todas aquellas partes del cuerpo humano (no exclusivamente los órganos genitales) que presentan una mayor sensibilidad y cuyo estímulo tiene como finalidad y resultado activar sexualmente a una persona. Distintas zonas del cuerpo pueden resultar más o menos erógenas en cada

persona, es decir, hay en este sentido grandes diferencias individuales.

Aunque algunos padres  pueden considerar besar en la boca una expresión de amor, realmente están reforzando en los niños que: otras personas puedan besar a su hijo(a) o incluso su hijo(a) puede expresar su afecto por sus amigos sin importar si es niña o niño, besándolos en la boca.

Lo mismo ocurre con los padres que juegan a los mordiscos y pellizcos en las nalgas  o en zonas sensibles: orejas, ombligo, cuello etc; Sin querer están estimulando zonas que a futuro serán zonas erógenas o relacionadas con la sexualidad.

¿PUEDO BAÑARME CON MI HIJO?

No  es inapropiado bañarse con su hijo pero a cierta edad ya debe suspenderse, alrededor de los 4 años ya un niño debe estar capacitado para bañarse solo , estar tocándole sus genitales para limpiarlo debe ser ya tarea de él mismo y no de sus padres.

También procure no estar desnudo frente al niño( a), enséñele el pudor y respeto por el cuerpo.  No lo desvista en lugares públicos para cambiarlo, enséñele a que debe ser en el baño.

¿Mi hijo puede dormir con nosotros?

No es aconsejable que su hijo duerma en la misma cama o habitación con sus padres, la intimidad es sagrada y hay niños que se hacen los dormidos y pueden ver a  papa y mamá en sus momentos íntimos, creando confusión o sobre estimulación.

¡OJO CON LA ROPA o MAQUILLAJE QUE LE PONE A SU HIJA!

Blusas ombligueras, mini faldas, maquillaje etc, son de las cosas que como padres debemos regular o controlar; todo tiene su momento y edad.

OJO CON PROMOVER EN SU HIJO VARÓN,  DESDE PEQUEÑOS EXPRESIONES COMO:

Mira esa mujer…está BUENA!!  O pellízcale las nalgas a tu prima!!. Mejor promueva en él, el valor por la mujer y no lo lleve poco a poco a ser  a futuro, un hombre promiscuo y descontrolado en la sexualidad.

Modele un buen trato entre la pareja, amor, detalles que fortalezcan en su hijo el valor por la familia.

CONSEJOS PARA LAS NIÑAS y NIÑOS:

No estimule noviazgos desde tempranas edades, sé que se hace a manera de bromas pero los niños se creen LITERAL, lo que se les dice. Sin querer está enseñando a su hija (o) a coquetear a los niños (as) desde pequeños  y cuando sean adolescentes tendrá un deseo por tener relaciones antes de tiempo. Y poca regulación.

Preocúpese mejor  por que sea un niño( a) respetuoso del otro, amistoso, que haga y cumpla con sus responsabilidades,  que ayude en casa, y tenga valores fortalecidos.

¿QUÉ RESPONDER CUANDO PREGUNTE COSAS SOBRE SEXUALIDAD?

Lea libros, busque en google, consulte al psicólogo del colegio, pero no lo deje sin respuesta,  agradezca que tiene la confianza para preguntarle a usted y es usted de quien él o ella espera una respuesta clara a su nivel o edad, no le invente cosas ni le ponga sobrenombres a   las partes el cuerpo.

Es preferible que sea usted el que le diga la información correcta a que su hijo se entere en la calle o por sus amigos otra información distorsionada.