Cómo no sentir que te estás perdiendo entre la multitud
El mundo está cambiando y tú también. Es natural evolucionar y superar tiempos difíciles como prueba de que puedes sobrevivir y continuar la especie. Esta es la idea principal del trabajo de investigación de Darwin. Pero eres más que una especie, eres más que alguien que nació y necesita llenar por completo las expectativas de la sociedad. Eres la combinación perfecta de las circunstancias únicas para las que fuiste diseñado.
El poder de los medios de comunicación, las redes sociales, la crisis económica, la pandemia de Covid-19 son algunos ejemplos de cómo puedes ser persuadido y seguir la onda y hacer tu vida “más fácil”. Esas circunstancias están modelando la forma en que te estás desempeñando en la vida: pensar y evaluar qué estás haciendo con tu vida, si estás aprovechando las oportunidades, si te sientes bien contigo mismo pero comparándote con los demás a tu alrededor, si puedes dejar un recuerdo en la historia o ser alguien extraordinario como la gente de los medios. Es mucha presión. Y, a veces, en la prisa por encajar y ser “normalmente aceptado”, sigues las reglas de alguien en lugar de reconocerte como único, poderoso y humano, pero compartiéndote con el mundo.
Como puedes hacer eso? No es simple, la vida real no es fácil, pero es asombroso cuando decides identificar comportamientos, pensamientos y sentimientos no saludables y reconstruir tu mentalidad para siempre. Según esto, la psicoterapeuta Amy Morin recomienda 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen. Por ejemplo, las personas mentalmente fuertes no pierden su tiempo y energía pensando en el problema, sino que se concentran en crear una solución. Esta es la flexibilidad, una función ejecutiva que estamos desarrollando en la escuela. Usar el tiempo sabiamente, preparar un rastreador de objetivos, tomar al menos el plan A y un plan de respaldo. No pierdas el tiempo sintiendo lástima por ti mismo, tómate el momento para aceptar lo sucedido, evaluar las circunstancias y seguir adelante.
Hacer las paces con el pasado, para que puedas vivir el presente y planificar el futuro. Cada experiencia te cambia, te enseña y, a veces, te pone en la línea objetivo. Esos momentos o decisiones son valores ahora porque te muestran algo de ti mismo que antes no sabías. Las personas mentalmente fuertes no viven en el pasado. Utiliza la experiencia para tomar mejores decisiones utilizando habilidades blandas como resiliencia, inteligencia emocional y mentalidad de crecimiento. Esas habilidades pueden llevarte a convertirte en la persona que quieres ser.
Las personas mentalmente fuertes no se rinden después de un fracaso. Es normal sentirse avergonzado, desanimado y francamente derrotado cuando tus primeros intentos no funcionan. Estos sentimientos son una prueba de que estabas haciendo tu mejor esfuerzo y te empujaste al límite para lograr tu objetivo y subir al techo. Es importante sentirse deprimido para aprender a ponerse de pie. La curiosidad, la autogestión y la determinación pueden mejorar tu capacidad para mantener la cabeza erguida con orgullo.
Para sentir que estás viviendo tu propia vida, enfócate en tus valores y creencias, incluso cuando tus elecciones no sean populares. Esto significa que puedes expresarle al mundo tu punto de vista, pero usando declaraciones democráticas para encajar. Las personas mentalmente fuertes no se preocupan por complacer a los demás, son conscientes de las perspectivas de los demás pero toman sus propias decisiones. La empatía, la comunicación y la inteligencia social pueden ayudarte a compartir tus ideas sin ser intransigente.
Finalmente, disfruta de las pequeñas cosas de la vida, ten paciencia con tu proceso y sonríe desde el fondo de tu corazón.