“Somos aprendices valiosos y protagonistas llamados a formar parte del cambio que queremos ver en la sociedad”

Lorena Bolivar

Egresada promoción 2009

Lorena Bolivar, una estudiante que siempre se destacó por su liderazgo en los diferentes escenarios institucionales, nos cuenta como su participación activa, formación académica y pasión por el estudio contribuyeron a cumplir y construir su propósito de vida trabajando por la ciudad de Barranquilla. Hoy en día Lorena se desempeña como, Politóloga, Líder de Bilingüismo, proyectos transversales y alianzas estratégicas de la Secretaría Distrital de Educación.

¿Consideras que el aprendizaje impartido por el Colegio Altamira ha contribuido en quien eres hoy en día?

La educación que recibí en el Colegio ha sido determinante en muchos aspectos de mi vida, me inculcó una de mis pasiones y es siempre ser aprendiz, me considero Lifelong Learner me encanta estudiar, conocer, indagar, tener un pensamiento crítico, sentido social, tener una visión de turista y profundizar en diversos temas.  Esto me ha permitido entender mi rol en la co-creación y construcción de ciudadanía.

Desde pequeña vi el colegio como un lugar no solo para recibir conocimientos, sino también herramientas para la vida. Fui integrante de STUCO por mucho tiempo y participante activa de AISMUN. Estos eventos me encaminaron mucho a entender la correlación e interdependencia que existe entre todos y cómo estamos interconectados.  Mi propósito de vida y mi sueño está 100% Conectados con mi ciudad y con mi país, entonces creo que, desde muy temprana edad, el colegio, Mrs. Priscy y todos los docentes me inculcaron y apoyaron a construirlo y analizar cómo me comporto y cómo determino mi rol en la sociedad para actuar e impactar positivamente.

Ahora que lideró el proyecto de bilingüismo de la ciudad, entiendo la importancia de la Acreditación Internacional que tiene el Colegio Altamira, en especial porque garantizó siempre la calidad en la educación que yo estaba recibiendo, pertinente, contextualizada, local, vanguardista para su momento. Gracias a eso me desempeño de la manera que lo hago en mi trabajo.

¿En qué aspectos consideras que la educación que brindamos como institución te ha permitido construir tu propósito de vida?

El aprendizaje que tuve en el colegio me ha permitido lograr muchas cosas que tengo en mi vida porque adquirí conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover cosas que hoy en día son fáciles de entender como el desarrollo sostenible, la paz, dinámicas de cooperación etc.

Es más, decidí hacer mi especialización, porque desde el colegio tuve muy clara mi meta de promover la igualdad de género y enfocarme en los derechos humanos enfatizándome en la ciudadanía global y en la diversidad cultural para tener una visión muchísimo más amplia del mundo y eso en alguna medida permite que mi trabajo sea mucho más fácil.

Para mí todo parte de nuestros educadores a los cuales recuerdo con mucho cariño. Ellos fueron un factor diferenciador en mi educación, agregaron un valor impresionante que me ha permitido ser distinta a los demás en cualquier organización y esto es clave para lograr el éxito, como persona, como profesional, como estudiante, como ciudadano de Barranquilla y el mundo. Tengo un deseo constante de construir una sociedad más justa, de trabajar en construir consensos, en entender que mi rol no debe ser pasivo e innovar constantemente.

Gracias Altamira por permitirme ser una estudiante libre, autónoma y con pensamiento crítico que observa con claridad para impactar y transformar el entorno en circunstancias que son desiguales.