“Nadie dijo que ser padre es una tarea fácil, así como tampoco existe un manual para educar a los niños de hoy en día”

Mi nombre es María Teresa Vergara Ruiz, mejor conocida como “Ms. Tere”. Soy psicóloga egresada de la Universidad de La Sabana de Bogotá. Desde el 2016 he tenido la oportunidad de ser maestra titular de Inglés y Matemáticas en el Altamira International School, en el grado de Pre-Kinder; educando a niños entre los 4 y 5 años de edad. Es esta población la que sin duda alguna, me llena de energía y vida. Poder tratar niños y niñas inocentes, con capacidad de crear, disfrutar, reír, jugar, proponer, arriesgar e intentar, hacen de mis jornadas laborales unas inolvidables y a su vez me invitan a retarme para ser una mejor profesional.

Con el paso de los años, he conocido niños y niñas maravillosos, así como padres extraordinarios entregados a cumplir una ardua labor como es la de educar en el hogar. No obstante, me preguntan con mucha frecuencia:

Ms. Tere

¿Cómo educo a mi hijo(a) que lo siento “rebelde”?

¿Será que lo estoy haciendo bien?

¿Cómo me puedes ayudar a ser un mejor padre o mejor madre?

¿Qué debo hacer para ayudar a mi hijo(a)?

Tú como haces en el salón si tienes más que los que yo tengo en mi casa…¡Entre otras más!

Ahora bien, ¡Los tiempos cambian! Lastimosamente no podemos pretender educar a nuestros hijos de la misma manera en que muchos de nosotros fuimos educados ni esperar respuestas precisas. Nos encontramos en pleno siglo XXI, tiempo en el que los niños pueden llegar a mostrar conductas retadoras, desafiantes, con autoridad que requieren de un adulto presente para encontrar el buen camino.

A través de la Psicopedagogía Infantil, busco a diario estrategias para afrontar los retos que me presenta el salón de clase. ¿Cómo cuales? Niños con conductas disruptivas, dificultades atencionales, con carencia de afecto, sin límites, falta de hábitos y rutinas, baja tolerancia a la frustración, impulsividad verbal o física, poco cuidado personal, e insatisfacción de necesidades básicas. Paralelo a ello, trabajar de la mano con el “juego”. Es decir, convencer a los padres de familia sobre la importancia y poder del juego, como elemento básico en la vida del niño. Éste es ncesario para su desarrollo físico emocional, sensorial, mental, afectivo y cognitivo, despierta no solo la creatividad, sino que también forma en hábitos y valores.

Actualmente, manejo una cuenta en la red social Instagram, en donde comparto las experiencias dentro y fuera del aula con la comunidad, con el fin de que seleccionen el material que más le sea útil para ellos y luego sean capaces de ponerlos en práctica. Esta cuenta tiene como nombre @mindandsoul_4kids , bajo el lema “Crianza Saludable, Infancia Feliz”.

 

¿Por qué MENTE y ALMA?

Para iniciar, les confieso que no fue una tarea sencilla pensar y elegir un nombre llamativo que abarcara tanto el concepto, como el contenido con el cual aspiro beneficiar e impactar diversos padres, niños y maestros.

Por un lado, consideré necesario la presencia de un CORAZÓN ya que para mi lo que distingue al ser humano de otros seres vivos, es su inteligencia emocional (IE) y lo mucho que esta puede llegar a influenciar su vida. En el mismo orden de ideas, luego pensé en la MENTE, que a su vez  juega un papel fundamental en los roles y funciones de cada individuo; en especial los que están en proceso de una formación integral como son los niños.

En numerosas situaciones, he tenido la oportunidad de observar e interactuar con padres y madres de familia que día a día se desviven por buscar  lo “mejor” para sus hijos e hijas. No obstante, terminan siendo víctimas de las tradicionales frases: “Si mi hijo(a) no hace nada aparte de ir al colegio, se me atrasará en otros procesos”o “Si mi hijo(a) hace más, por ende es mejor”.

Hoy en día, observo con frecuencia niños y niñas sometidos a altas cargas académicas, responsabilidades en casa (deberes), actividades de contenido fuera de la institución (Kumón, Tutorías, Terapias de apoyo, etc) así como adelantando procesos relacionados a escritura y lectura a temprana edad.

Ahora, ¡No está mal! Pero muchas veces la decisión es tomada por los padres sin el consentimiento de los niños y es ahí donde el CORAZÓN entra a jugar. Sus hijos seguramente seguirán el camino que ustedes diseñen para ellos, ya que confían en sus figuras cuidadoras pero:

¿Fueron partícipes de la decisión?

¿Realmente lo disfrutan?

¿Dónde quedó su voz?

¿Dónde está su criterio?  

Con esta reflexión hago la invitación a que siempre tengamos presente la opinión, la emoción y el sentir de nuestro hijo o hija, para que así logre hacer CONEXIÓN con el aprendizaje y este se logre dar con mayor rapidez. ¡Anticípalo, involúcralo y orientalo para que alcance el éxito por sí solo!

Es por eso que teniendo estos dos componentes presentes como son MIND (mente) & SOUL (alma), usted, mi querido lector, comprenda la importancia de tener a los dos de la mano.

¡No podemos tomar uno sin la compañía del otro!

“Cuando se trata de amor, ensayo-error, actitud, paciencia y tolerancia, cualquier cambio puede influenciar positivamente su desarrollo integral”.

Teniendo en cuenta esta reflexión, considero valioso resaltar la importancia de una buena convivencia familiar. Es decir, crear espacios en familia donde se logre vivir en compañía, se logre a su vez una interacción de manera pacífica, armoniosa, cordial y serena entre los miembros de la casa.  Recuerda: la adecuada convivencia traduce a la tolerancia, respeto, solidaridad, seguridad, confianza, amabilidad y cortesía.

Desde la primera infancia debemos trabajar equitativamente (padres de familia e institución) para velar con el bienestar del niño(a) en la medida que seamos capaces de desaprender conductas tradicionales para aprender nuevas, poder autoevaluarse para medir el progreso en pautas de crianza así como educarse e instruirse para no dejar a un lado el ritmo tan acelerado que lleva el mundo y por el contrario, estar a la par de este formando niños y niñas felices así como emocionalmente estables.

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