Los Juegos como medio de Mejorar el Aprendizaje Del Estudiante.

Los padres a menudo se preocupan por la cantidad de tiempo que sus hijos invierten jugando videojuegos en lugar de estudiar y aprender. Se cuestionan el  por qué el compromiso y motivación de los niños están al tope cuando están inmersos en los juegos, pero cuando se trata de dedicarse a sus espacios académicos, no se concentran. Ahora bien, ¿Cuáles serían sus pensamientos si descubren que los juegos están siendo utilizados en el Siglo XXI como una herramienta para mejorar el aprendizaje en los estudiantes?

El concepto, mejor conocido como gamificación, es el uso del diseño y la mecánica del juego para mejorar los contextos no relacionados con el juego, con el objetivo de aumentar la participación, el compromiso, la lealtad y la competencia en los estudiantes. Estas nuevas técnicas y métodos van desde una serie de formatos, que incluyen: sistemas de puntos, tablas de clasificación, insignias y una competencia saludable.

Las escuelas de todo el mundo están implementando la gamificación como prácticas comunes que mejoran las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Los juegos en la educación permiten:

1. Habilidades de aprendizaje y colaboración socioemocionales: Los juegos resaltan el compromiso, la confianza y la colaboración cuando se integran en los planes estratégicos, el personal, el aprendizaje profesional y los presupuestos de las escuelas. Promueven el aprendizaje social, emocional y académico a medida que alcanzan desafíos en el juego, donde aprenden a lidiar con la frustración, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo aplicado a la realidad de su contexto.
  • Retroalimentación en tiempo real: La evaluación formativa en videojuegos, cuando se realiza de manera efectiva, ayuda a los estudiantes a abordar  cualquier situación natural de sus vidas con empoderamiento. Al mitigar el riesgo y la presión de una evaluación real, en un contexto de juego, los estudiantes pueden enfrentar los desafíos sin verse afectados por factores externos. Esto permite la personalización, la autorregulación y la autoevaluación.
  • Seguimiento del progreso: El docente del  siglo XXI está familiarizado con conceptos como el aprendizaje personalizado y la personalización. El acceso formativo en tiempo real a la evaluación formativa y el progreso en la adquisición de conceptos de los estudiantes les permite a los maestros atender mejor sus necesidades y falencias. Los juegos y las plataformas les permiten identificar su lugar en el camino hacia el aprendizaje de un concepto o unidad.

• Participación de los estudiantes: La participación en el aprendizaje se observa como un conjunto de comportamientos y reflexiones dirigidas a los objetivos académicos de manera consciente, que demuestran una participación significativa y profunda en las actividades de aprendizaje. Se especula que un estudiante comprometido con su proceso de aprendizaje podrá  persistir en dominar y aplicar nuevos conocimientos o habilidades, recurriendo a estrategias profundas para el procesamiento de la información o la resolución de problemas, y también demostrará actitudes positivas hacia la dinámica de enseñanza-aprendizaje.

• Perseverancia: Cuando se enfrentan a desafíos en el contexto basado en juegos, los estudiantes tienen más tolerancia a la frustración y la ansiedad que en los entornos de aprendizaje normales. Aprenden a manejar su frustración y desarrollan perseverancia al completar una tarea o desafío.

Los educadores en todo el mundo están empezando a adoptar los juegos dentro del aula de clase; interés que crece a medida que evidencian los beneficios asociados. Las experiencias han demostrado cómo los estudiantes desarrollan la apropiación de su aprendizaje, la tolerancia al fracaso, la diversión, el desarrollo de la motivación y una comodidad a nivel general en la adquisición de conocimiento. El grado de receptividad por educadores, docentes y padres ha sido tan significativo, que han empezando a convertirse en un status quo dentro de las instituciones educativas.